Tras el incendio en ValenciaTecnifuego recuerda que ya en 2018 sus expertos elaboraron un documento con recomendaciones para dar solución a este tipo de incendios que se propagan en fachadas. Entre otras, advertía que no es compatible con la seguridad que exista propagación del incendio en fachadas donde no pueden llegar los bomberos, y la mejor forma de que no exista esa propagación es el uso de materiales incombustibles.

La segunda, que a partir de 18 metros las fachadas deberían ser dotadas de un extra de seguridad que limite al mínimo posible la propagación del fuego mediante una clasificación de reacción al fuego de A2-s1,d0. En tercer lugar, si se trata de una fachada ventilada, debe además disponer de franjas cortafuegos por sectores de incendios.

Ya en su día señalaba que en los cambios aprobados, “pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora especialmente en edificios en altura, esto no es así pues no aplica por igual a todas las soluciones constructivas y sigue permitiendo el uso de materiales combustibles, que pueden propagar un incendio”.

También recordaba que “la seguridad de quienes viven o trabajan en los edificios y de los equipos de emergencia depende esencialmente de contener lo antes posible el incendio y retrasar la liberación de humo (tóxico o no), especialmente en edificios en los que la evacuación puede ser crítica (por su altura o por la tipología de ocupantes) o en zonas de difícil acceso para bomberos y servicios de evacuación, como patios y fachadas interiores de manzana. De hecho, la propagación por la fachada es una de las vías más rápidas de transmisión del incendio”.

Subraya la necesidad de “contar con materiales no combustibles en fachadas y envolvente de viviendas y otros edificios. Materiales que, además de garantizar aspectos como la eficiencia energética, contengan y minimicen la propagación del fuego y sustancias tóxicas”.

Junto a todo lo anterior, Tecnifuego insiste en la necesidad revisar el Código Técnico de la Edificación para mejorar la reacción al fuego en propagación por el exterior de los productos que se permiten utilizar en los sistemas constructivos de fachada.

 Condolencias

Por otra parte, desde Tecnifuego han querido unirse al dolor de las familias de las 10 víctimas del terrible incendio y solidarizarse con aquellas personas que han perdido todo ante la virulencia y rapidez de este pavoroso incendio que en menos de una hora arrasó ambos edificios de viviendas.

Desde la organización se ponen además a disposición de todos los técnicos implicados en la investigación de este siniestro.  

También han querido mostrar su agradecimiento a los servicios de bomberos, que, una vez más, han dado ejemplo de entrega y valor y han ido más allá de su deber, trabajando sin descanso y poniendo en riesgo sus vidas para salvar las de sus conciudadanos.

Fuente: Aseguranza