Durante los pasados meses de julio y agosto, la cifra de víctimas mortales en las carreteras de nuestro país se redujo un 5% respecto a los datos del verano pasado y un 11% respecto al mismo periodo de 2019. Uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad.

El Ministerio del Interior acaba de hacer público el balance de siniestralidad vial relativo al verano de 2021. Durante los pasados meses de julio y agosto, fallecieron en las carreteras españolas un total de 191 personas, once víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico por lo atípico que fue el verano 2020 a consecuencia de las limitaciones de movilidad marcadas por la pandemia.

Más allá de la disminución del número de fallecidos también se ha registrado un descenso en el número de accidentes mortales y en el de heridos hospitalizados. El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de exponer estos datos junto a la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.Vídeo recomendadoCoches híbridos: Ford Fiesta y Toyota Yaris con etiqueta ECO ¿cuál comprar?El 50% de los muertos en carretera en 2020 había consumido alcohol o drogasBusco un coche eléctrico para recorrer 18 km al día por ciudad, ¿me interesa el Dacia S…Kia Soul 2022: ¡así es la versión deportiva con el motor 1.6 T-GDI!Foco portátil de LED Keblar KB16: el ‘acompañante’ ideal que no debería faltar en tu co…Leer más…

Termina el verano con menor número de fallecidos en accidentes de tráfico registrado hasta la fecha

A pesar de haber sido el verano con menor número de fallecidos en accidentes de tráfico hasta la fecha, Grande-Marlaska se muestra prudente y ha señalado lo siguiente“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”.

Centrándonos solo en las cifras del mes de julio, se produjeron un total de 95 accidentes mortales en los que fallecieron 99 personas, lo que supone 16 fallecidos menos que en julio de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, convirtiéndose en el mes de julio con menos fallecidos desde que se tienen datos. Respecto al mes pasado, en agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas, lo que supone 5 fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto.

Desplazamientos que vuelven a alcanzar los números pre-pandemia

Los viajes por carreteras han aumentado un 9,68% respecto a 2020 y un experimentan un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. Durante estos dos meses se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto). Los viernes han sido los días de mayor afluencia en las carreteras y los martes los más tranquilos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, hizo que la Operación Salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones.

El peligro se sigue concentrando en las carreteras convencionales

Por otro lado, tres de cada cuatro accidentes mortales siguen produciéndose en carreteras convencionales. Una cifra que supone el 71% de los siniestros de este tipo y que acumula en 2021 un total de 138 víctimas, la cifra más baja de la historia. En autopistas y autovías se han registrado 53 fallecidos.

Disminuyen también los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto reducida su siniestralidad en un 30% (48 fallecidos, 21 menos que en 2019), seguido de los ciclistas (4 menos). En el caso de los peatones, el número de fallecidos ha aumentado, registrándose 23 muertes, 9 más que en 2019.

cinturón de seguridad

Si atendemos a la tipología del siniestro, la salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (45%) con 86 fallecidos, seguida de la colisión frontal (17%) con 32 fallecidos. Por último, si nos referimos al uso de los sistemas de seguridad1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos). De los 2 niños fallecidos, 1 no utilizaba ningún accesorio de seguridad. Respecto a los 6 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban casco. Tampoco lo llevaba 1 de los 48 motoristas fallecidos.

Fuente: Autofácil