Las compañías, partidarias de establecer unos límites mínimos de aseguramiento proporcionales al riesgo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha contactado con DGSFP y UNESPA con el fin de valorar el diseño y desarrollo de un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal o micromovilidad, según la nueva terminología.

UNESPA ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado a un grupo de trabajo específico sobre micromovilidad para el establecimiento de un posicionamiento sectorial en cuanto al desarrollo de esta regulación. En la reunión se alcanzaron varias conclusiones, tanto en materia de normativa de circulación y seguridad vial como en relación con el desarrollo normativo de un seguro obligatorio de micromovilidad.

Así, se puso de manifiesto la necesidad de una regulación única para evitar la disparidad de normas existentes en las Administraciones locales y autonómicas en cuanto a la necesidad de suscribir seguros responsabilidad civil.

Además, se considera que la regulación normativa debería centrarse exclusivamente sobre la garantía de responsabilidad civil frente a terceros, enmarcando su aseguramiento en la responsabilidad civil general (no autos), cuyo ámbito de cobertura se circunscribiría a la movilidad personal de estos vehículos.

Asimismo, se cree desde el sector que las sumas aseguradas deberían estar vinculadas al riesgo y, por lo tanto, establecerse unos límites mínimos de aseguramiento proporcionales al riesgo creado.

Las compañías también consideran que debe buscarse una solución para todos los vehículos que puedan desplazarse en vías públicas siempre que no sean considerados vehículos a motor bajo la cobertura del seguro obligatorio del automóvil (SOA).

Fuente: BDS editado por INESE a 28 de mayo de 2021