La creación de la futura Autoridad del Cliente Financiero es, desde el punto de vista de UNESPA, un “desajuste estratégico” que puede afectar al desarrollo del sector asegurador. “La industria aseguradora quiere, porque tiene derecho a ello, un supervisor especializado e independiente. Y si la mejor forma de abordar la supervisión de seguros es de forma especializada, la mejor forma de afrontar sus conflictos es, también, especializada”, sostiene la presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos.

En su opinión, habría que dotar de recursos a las instancias públicas de gestión de  reclamaciones, “pero no crear una nueva autoridad cuyos medios no están claros y que, por lo tanto, puede caer en la misma ineficiencia que busca eliminar”. Por el camino, advierte, “se corre el peligro de crear una institución que juzgue todos los conflictos interpretativos financieros como si fuesen iguales, cuando no lo son”.

En otro orden de cosas, en su participación ayer en la clausura de la 20ª edición del Máster en Dirección y Administración de Aseguradoras de la Universidad de Barcelona, González de Frutos vaticinó que el entorno “altamente competitivo” en el seguro de Autos “se intensificará, con probabilidad, en el tiempo por venir si, como sugieren ahora mismo las cifras, el parque asegurado tiende a estabilizar su propia capacidad de expansión o, incluso, a reducirla”.

Por otra parte, valoró que “el seguro de Vida tiene un gran potencial en España, porque hay mucho margen para su desarrollo”. Lo que necesita, apuntó, “es lograr ese crecimiento sostenido sea algo que no se demore, que se diseñe adecuadamente, y que se mantenga en el tiempo”.

Al respecto, apuntó que el desarrollo de las finanzas sostenibles, una vez que se desarrolle una adecuada taxonomía y esté en uso, “puede ser un acicate importante” para el ramo, “al promover la emisión de activos vinculados a proyectos de largo plazo cuyo contenido sostenible podría ser el soporte de rentabilidades interesantes”.

Advirtió, por otro lado, de la amenaza de que una inflación relativamente elevada, sobre todo si los tipos no le siguiesen el ritmo, afecte de lleno al atractivo de productos como las rentas, “lo cual podría llevar a intentar buscar estrategias para proteger esas mismas rentas contra la inflación”.

Finalmente, se refirió a la reforma del sistema de pensiones. “No sólo no hemos querido desarrollar un pilar de previsión capitalizada. es que, cuando lo hemos hecho, lo hemos hecho mal. la actual estrategia del gobierno en materia de desarrollo de la previsión se basa en fomentar el segundo pilar: el ahorro empresarial, a costa del tercero: el ahorro individual”, lamentó.

Fuente: INESE