“Una pandemia es un riesgo sistémico y no es asegurable a través de los modelos tradicionales de determinación de las primas”. “En el sector asegurador privado no hay capacidad para asumir ese volumen de pérdidas”. Son algunas de las reflexiones trasladadas por UNESPA al diario Abc al analizar la imposibilidad de dar cobertura, con los esquemas actuales, al parón de los negocios por eventos como la Covid-19.

En contra de las interpretaciones que distintos juzgados han hecho en los últimos meses de la cobertura de interrupción de negocios, fuentes de la asociación explican que, en España, en general, “el seguro de pérdida de beneficios, en cualquiera de sus denominaciones, así como en cualquiera de sus modalidades de cobertura exige para su activación la existencia de un daño material directo cubierto por la póliza. Por lo tanto, la interrupción de negocio por decisiones de la autoridad no está cubierta en los condicionados de las pólizas”.

En este sentido, el sector señala que la mejor solución, ya pensando en eventos futuros, sería un instrumento público-privado –la propuesta se hizo hace un año– para hacer frente a riesgos por pandemia. Una figura a la que los ámbitos público y privado aporten recursos.

Fuente: BDS editado por INESE a 25 de agosto de 2021