La Presidencia alemana de la Unión Europea ha elaborado un nuevo documento de trabajo con propuestas relativas a la regulación de la responsabilidad de los remolques, las declaraciones del historial de reclamaciones y las herramientas de comparadores de precios. UNESPA ha presentado a la DGSFP sus observaciones a este documento.

Por lo que se refiere al sistema de indemnización en los accidentes en los que participan cabezas tractoras y remolques, la asociación insiste en la idea de que convendría que esta materia no fuera regulada en la Directiva de Seguros de Automóviles, sino mediante otras herramientas legislativas propias de la potestad y competencia de cada Estado Miembro. Esto parece ir en línea con las ideas de la Presidencia alemana.

Por otro lado, en lo que respecta a los certificados de antecedentes siniestrales, UNESPA considera que solo debería considerarse el uso preceptivo de los antecedentes siniestrales para tarificar cuando sean empleados por las aseguradoras que los tengan en cuenta en su política de tarificación. Con respecto a la utilización de un formato estándar, se incide desde la asociación en el modelo propuesto en su día por Insurance Europe. Dicho modelo no hace referencia al importe de siniestros, sino que contempla exclusivamente el número de percances.

Por último, en lo referido al punto de debate acerca de los comparadores de precios, UNESPA reitera la preocupación que genera en el sector que este tema sea objeto de regulación en la Directiva de Seguros de Autos. Se subraya desde la asociación que esta directiva es una norma dedicada a regular el seguro de responsabilidad civil del automóvil, “con el principal objetivo de proteger a las víctimas de accidentes de tráfico y no a los consumidores o tomadores del seguro en general, quienes ya cuentan con protección en otros instrumentos normativos, tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional”, apuntan desde la organización sectorial.

Fuente: BDS editado por INESE a 7 de diciembre de 2020