Además, el 40% de los negocios de reparación derivan a concesionarios o talleres especializados las reparaciones de estos automóviles

Los vehículos eléctricos aún representan una ínfima cuota del parque español. Sin embargo, sus ventas van creciendo progresivamente, impulsadas por la apuesta del Gobierno y la Unión Europea por descarbonizar el parque. Para saber más sobre el enfoque de la reparación de estos vehículos eléctricos en los talleres, Robert Bosch realizó una encuesta a profesionales del taller de cuatro países europeos en un análisis que reflejan nuestros colegas de Zepros en su web.

Así, el 40% de los talleres que aún no han reparado un vehículo eléctrico declararon haberlo enviado a otro taller o al concesionario. Y uno de cada cuatro reparadores europeos no considera prioritario el tratamiento de los vehículos eléctricos y, por tanto, no tiene intención de integrar este tipo de servicio.

Del 75% restante que no parece “alérgico” a la electricidad, más de la mitad (un 58%) admite que necesita formación sobre el tema y el 53% dice que necesita aún más apoyo técnico e información.

Cabe señalar también que los talleres cambian una media de más de 70 piezas eléctricas al año, de las cuales entre 15 y 40 son piezas no específicas. En esta lógica, piezas específicas de los vehículos eléctricos (punto de carga, controlador-inversor, motor y baterías) se cambian menos de cinco veces al año (según datos de GiPA).

Fuente: Posventa