Las pérdidas aseguradoras por catástrofes naturales y causadas por el hombre en todo el mundo ascenderán este año a 83.000 millones de dólares. Son las estimaciones preliminares de sigma del Instituto Swiss Re. Esto lo convierte en el quinto año más costoso para la industria desde 1970.

El coste para el sector este año estará por encima de la media de la última década (79.000 millones). Es un 32% superior al impacto de 2019.

Las pérdidas este año están impulsadas por un número récord de tormentas severas e incendios forestales en Estados Unidos. Estos y otros eventos de riesgos secundarios en todo el mundo representaron el 70% de los 76.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas solo por catástrofes naturales.

Además, una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico Norte desencadenó una cantidad adicional de 20.000 millones, con un coste moderado en comparación con las temporadas récord de 2005 y 2017.

El sector de los seguros cubrió el 45% de las pérdidas económicas mundiales en 2020, por encima de la media de los diez años, que es del 37%.

pérdidas por catástrofes swiss re

La Covid-19 tiene fecha de caducidad, el cambio climático, no

«Al igual que con la Covid-19, el cambio climático será una enorme prueba de resistencia mundial. Ni las pandemias ni el cambio climático son eventos de ‘cisne negro’. Pero si bien la Covid-19 tiene una fecha de caducidad, el cambio climático no la tiene, y si no se logra ‘reverdecer’ la recuperación económica mundial ahora, aumentarán los costos para la sociedad en el futuro», explica Jerome Jean Haegeli, economista jefe del Swiss Re Group.

«Los desastres naturales de este año han afectado a las regiones que cuentan con más cobertura de seguros, lo que proporciona un apoyo vital a las personas y comunidades afectadas y mejora su capacidad de recuperación financiera», añade.

Las tormentas invernales que azotaron el norte de Europa en febrero causaron inundaciones, cortes de electricidad e interrupciones en el transporte, con más de 2.000 millones de dólares de pérdidas aseguradas combinadas.
Todas estas estimaciones de pérdidas por catástrofes sigma corresponden a daños a la propiedad y excluyen las reclamaciones relacionadas con la Covid-19.

Fuente: INESE