Ignacio Lorenzo, CEO de Addvalora, subraya que “el IRPI (índice de Precios Industriales) ha crecido un 35,9%, hecho que no ocurría desde el año 1976”.// Video del Training Chapter “El Encarecimiento de los Siniestros. Una visión desde dentro”

La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, publica el vídeo de su segundo Training Chapter del área Alumni sobre “El encarecimiento de los Siniestros. Una visión desde dentro», en el que los ponentes reflexionaron sobre cómo se han encarecido los siniestros debido a los diferentes agentes socio económicos y sanitarios derivados de los últimos acontecimientos, como la guerra de Rusia y Ucrania, el aumento de precios de las materias primas o de la energía, las decisiones políticas internacionales o los objetivos de la Agenda 2030.

Luis Lancha, Director de Riesgos y Seguros de SENER Grupo de Ingeniería y presidente del área Alumni, destaca el duro momento que atraviesan las empresas españoles derivas de la subida de precios energéticos o desabastecimiento de algunos productos que se ven viendo reflejadas en los siniestros.

Ignacio Lorenzo, CEO de ADDVALORA Global Corporate & Specialty, subraya que «más allá del IPC, tenemos otros elementos que nos ayudan a conocer mejor qué está ocurriendo, uno de ellos es el IRPI (índice de Precios Industriales) que ha crecido un 35,9%, hecho que no ocurría desde el año 1976, de hecho, el 25,4% lo explica el aumento de la energía. Esto acaba llegando al consumidor, aunque parte lo asumirá el margen de las empresas”. El mismo siniestro cuesta de media aproximadamente un 11% más que hace un año.

Juan Aznar Gáldiz, Director General de HDI Global SE Sucursal en España, destaca que desde el sector asegurador también ha visto que los siniestros cada vez son más costosos desde la finalización de la pandemia y los retrasos en los transportes, a lo que se suma la bajada de rendimiento de tipos y productos financieros, por lo cual, cada vez más “estamos obligados a conseguir resultados técnicos positivos, puesto que lo que recuperamos por parte de los réditos financieros cada vez es más pequeña”. Tanto corredores como asegurados han de revisar sus valores asegurados por si los tienen que modificar.

Señala cómo los incrementos en los precios de la energía, materias primas y el desabastecimiento en algunos productos debido a los conocidos problemas en el transporte, están provocando aumentos en las indemnizaciones de los siniestros que afectan a coberturas de Pérdida de Beneficios o CBI.

José María Álvarez Cienfuegos, Partner DAC Beachcroft, aporta una reflexión: “No solo es importante la revisión estática de las sumas aseguradas, sino que determinadas pólizas que incluyen periodos amplios y que por tanto no permiten ventanas de actualización, es importante plantearse la inclusión de cláusulas de esos condicionados que permitan actualiza, de alguna manera esas sumas aseguradas”.  Y señala la conveniencia de utilizar los contratos que se celebran con los clientes y suministradores para mitigar el impacto de estos nuevos riesgos en las cuentas de resultados; revisar las cláusulas de exoneración y limitación de responsabilidad y aumentar las sumas aseguradas y coberturas que se exigen a los suministradores en sus pólizas de Responsabilidad Civil.

Fuente: Diario abierto