A cierre del año 2020. en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles. Supone el 2,7% del parque de coches, según el informe de Estamos Seguros, elaborado junto a Centro Zaragoza y Tirea.

Las provincias y municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas de vehículos híbridos y electicos. También influye el tráfico urbano, pues su presencia es mayor en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales, además de la existencia de flotas en un territorio.

Concretamente, las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Islas Baleares (2,54%), Gerona (2,46%) y Álava (2,42%). En el lado opuesto, Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres presentan tasas que no rebasan el 0,90% del parque móvil local.
Ocho de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón.

Distribución de los turismos por tipo de motor en las comunidades autónomas

Distribución de los turismos por tipo de motor en las comunidades autónomas

Perfil del conductor

Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,61% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Además, los hombres figuran en el 73,52% de las veces como el conductor habitual de las pólizas de este tipo de vehículos, frente al 26,48% de ellas.

Por otro lado, los ‘coches limpios’ más comunes son todos de Toyota y comparten una vocación principalmente urbana. En concreto se trata del Auris, el Yaris, el C-HR, el RAV4, el Corolla y el Prius. Estos seis modelos abarcan la mitad de los vehículos híbridos y eléctricos del país.

Fuente: INESE