UNESPA e Inverco expresaron ayer, a través de un comunicado conjunto, su apoyo a la medida aprobada por el Gobierno estableciendo un nuevo supuesto de liquidez en planes de pensiones y PPA para afectados por ERTE o autónomos sin actividad a consecuencia del Covid-19.

“Este nuevo supuesto de liquidez va encaminado a paliar las consecuencias de la necesidad económica que, lamentablemente, la situación de emergencia sanitaria supone para muchos españoles y a que cada ahorrador pueda hacer frente a las consecuencias de dicha situación”, indican en un comunicado conjunto.

“Nuestras asociaciones -añaden- se muestran orgullosas, como ya ha sucedido en el pasado, de que los instrumentos de previsión social puedan contribuir a mitigar las peores consecuencias de esta contingencia, apoyando una pronta salida de la crisis y, con ello, la recuperación de los niveles de bienestar previos que permitan continuar ahorrando para complementar la jubilación futura de los españoles”.

A consecuencia de los supuestos especiales de liquidez (desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual), los planes de pensiones han abonado anticipadamente en los últimos 10 años cerca de 4.000 millones de euros, correspondientes a más 726.000 partícipes. Asimismo, los PPA han abonado en los últimos seis años 339 millones, correspondientes a más de 44.000 asegurados.

Desde Willis Towers Watson, a través de Gregorio Gil de Rozas, director del área de Retirement, también hacen su valoración sobre la medida anunciada el martes: “Al igual que en el caso de otros supuestos de liquidez ajenos a la jubilación, su disposición debe ajustarse a ese carácter excepcional, hacer un uso limitado de él y retomar su finalidad de canalizar el ahorro a la jubilación a la mayor brevedad posible, recuperando las aportaciones periódicas y excepcionales en cuanto se pueda”. Además considera importante tener en cuenta la valoración del mercado, “pues precisamente otra consecuencia de la crisis sanitaria es una caída en los mercados del entorno del 30%”.