La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado de manera solidaria a un laboratorio y tres doctores por abocar a una paciente a quimioterapia de forma equivocada después de diagnosticar por error un tumor maligno a una paciente.

El fallo judicial destaca expresamente que la cuantía determinada atiende a aspectos que van más allá de las graves lesiones, tales como “el desasosiego y la angustia padecidos por el paciente ante la presencia, equívoca, de una grave enfermedad“. Añade que han valorado el efecto que términos como cáncer, maligno y metastásico de forma “absolutamente errónea” tuvieron en el ánimo de la lesionada.

La sentencia de abril de 2017 indica que los profesionales del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid realizaron una radiografía de tórax, a raíz de la cual se detectó una “tumoración en hemitórax derecho”. Después del diagnóstico se efectuó una intervención quirúrgica, con extirpación de la lesión y en ese momento ésta se definió como “tumoración pleuropulmonar de aspecto benigno”.

Más tarde, la paciente decidió continuar el tratamiento en el Hospital Universitario La Paz y aquí el expediente médico dio un giro radical: el tumor se calificó como benigno, con dictamen de “neumocitoma esclerosante con afectación ganglionar”.

La sentencia declara probada la “existencia de un error de diagnóstico en el análisis de las muestras patológicas“, por haberlo reconocido así tanto el laboratorio como su dirección y empleados. Prosigue la resolución añadiendo que este error “sirve para sustentar la acción de responsabilidad ejercitada”. Se trata de un desacierto “de notoria gravedad”, con conclusiones “absolutamente erróneas”. La condena recaería “al igual que en el supuesto de que no se hubieran practicado todas las comprobaciones o exámenes exigidos o exigibles”.

Fuente: Aseguranza