El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) vive su momento más dulce por su valorada gestión de la siniestralidad en el último año. Pero a la vez posibles nubarrones asoman sobre el modelo. Tiene 3 retos que admite Alejandro Izuzquiza, dos de ellos básicos para que el modelo se mantenga, que no esté en peligro, y permita además seguir asumiendo una carga de siniestralidad tan brutal como la del último año.

“El reto número uno, teniendo en cuenta que el Consorcio está basado en una colaboración muy estrecha entre el sector privado y el propio Consorcio público, es que entre todos preservemos el modelo“. En declaraciones a Grupo Aseguranza el director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, subraya la singularidad del Consorcio como un valor especialmente añadido del sistema asegurador español, “y eso que ha estado funcionando durante décadas creo que en un momento determinado se puede venir abajo, en el momento en que haya desencuentros o que empiecen a primar intereses particulares frente los generales”. Considera que el primer reto ahora mismo es “que estemos todos con la antena puesta como hemos estado en los últimos años de forma que el modelo no corra ningún riesgo y que lo sigamos mejorando entre las dos partes”. 

El segundo reto, menos desde el punto de vista institucional sino más práctico, es “que de la misma forma que hemos solucionado a través de un convenio que a mí me parece que es un ejemplo de colaboración público-privada la gestión de las tempestades ciclónicas atípicas, que montemos un modelo que permita gestionar de una forma ágil grandes siniestralidades de otros riesgos extraordinarios, como ha ocurrido ahora con la DANA y la tempestad Gloria, donde no hay una red pericial que a lo mejor pueda soportar tal número de siniestros”.

Alejandro Izuzquiza considera que desde ese punto de vista, cuando finalice la experiencia de los 100.000 siniestros gestionados, “que entre todos reflexionemos para ver qué tipo de acuerdo, de modelo, podríamos establecer para casos de hipersiniestralidad. Yo creo que eso es un reto importantísimo, que es mantener ese modelo pero en la práctica desde una gran siniestralidad”.

Compartir información entre las dos partes

En declaraciones a Grupo Aseguranza tras recibir el Premio a la Mediación en Forinvest entregado por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana, identificó el tercer reto: compartir información. 

Para Alejandro Izuzquiza, se trata de “compartir la información que las aseguradoras tienen con la del Consorcio sobre las siniestralidades. Y que podamos entre todos elaborar mapas de siniestralidad y ver lugares en los cuales a lo mejor podríamos implementar medidas de prevención. Es decir, poner nuestra información en común para afrontar mejor el reto de los riesgos extraordinarios y finalmente de su posible intensificación con el cambio climático”.

Para el director de Operaciones del Consorcio, “el cambio climático es otro de los retos que tenemos y no el Consorcio, sino el sector asegurador en su conjunto. Existe un modelo que es el Consorcio y lo que tenemos que ver es si se intensifican los riesgos como consecuencia del cambio climático o si aparecen nuevos riesgos, poner de común acuerdo los ajustes en el sistema que permitan demostrar a los asegurados que en España jugamos con ventaja porque tenemos mecanismos de colaboración que llevan décadas funcionando a diferencia de lo que ocurre en otros países”.