Jornada de Perspectivas de ICEA

ICEA prevé que en 2022 el mercado asegurador repita, casi en igual medida, el avance del año pasado en el que creció un 5%. En el marco de la ‘Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía’, el director general la asociación, José Antonio Sánchez, anticipó un alza en el presente año para No vida de entre el 4 y el 4,5%; respecto a Vida, «seguimos viendo un entorno complicado, sobre todo en las modalidades que ofrecen un tipo de interés garantizado». La persistente situación de tipos de interés bajos lleva a que los productos de ahorro, en particular, «no sean interesantes ni desde el punto de vista de la oferta ni de la demanda».

Las previsiones de que la mejora económica continúe en los próximos meses fueron secundadas por los mensajes que dejó seguidamente el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, que vislumbra un entorno de «recuperación condicionada por alguno de los ‘regalos’ de la crisis» provocada por la Covid.

Salud volverá a ser un motor de crecimiento

En el repaso a las previsiones para los principales ramos aseguradores, Raúl Costilla, CEO de MAPFRE Vida, puso el foco en los de Vida Riesgo, donde «deberíamos aspirar a unos crecimientos superiores» porque «hay una insuficiente protección». En la parte del Ahorro, destacó el protagonismo de los unit linked, que representaron el 30% de las primas en el tercer trimestre de 2021, una tendencia «que seguirá avanzando».

Por su parte, Javier Murillo, consejero-director general de Segurcaixa Adeslas, señaló que «el seguro de Salud se está extendiendo como primera opción para resolver problemas sanitarios, cuando antes era un complemento». Su apuesta es que este año crezca más que en 2021, hasta cerca del 6%, impulsado tanto por las pólizas individuales como las de empresa, así como por el crecimiento de la prima.

El director general de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, mostró su confianza en que durante este año la compraventa de viviendas siga al alza y se convierta en uno de los motores de los Multirriesgos. Reconoció, no obstante, los problemas que atraviesan estos productos debido a un ratio combinado que fue del 97,8% en el último ejercicio. Para 2022, Soto pronosticó un crecimiento de primas de entre el 4,5% y 5%.

Olga Sánchez, consejera delegada de Axa, asumió que 2022 «será otro año complicado» en Autos. Las razones están en la inflación que afecta al sector de la automoción; la nueva ley de tráfico, la subida del impuesto de matriculación y la posible regulación de los vehículos de movilidad personal; el mayor uso del vehículo particular por el miedo a la Covid y un parque de vehículos envejecido (13,1 años); unas matriculaciones que no recuperan niveles prepandemia; y la preferencia creciente por el car-sharing. Así las cosas, fijó en un 1,6% el alza del ramo durante el presente ejercicio.

Solidez institucional y de mercado

La jornada la cerró Sergio Álvarez, director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que aseguró que las cifras del sector asegurador durante el año 2021 «no son malas», ya que «serían modestas en un año normal, pero 2021 no lo ha sido. Por eso, crecimientos globales del seguros del 5% o del 3% en seguros generales son razonables en estas situaciones y tenemos un cierto optimismo sobre la evolución del año 2021 en el que se ha demostrado una vez más que el sector asegurador tiene una gran solidez institucional y de mercado».

Fuente: INESE