La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha intervenido en la ‘I Cumbre Iberoamericana, el Seguro en la Agenda 2030’, organizada por La Alianza del Seguro, donde ha analizado la labor que el sector asegurador ya hace y lo que podría hacer para luchar contra la desigualdad. González de Frutos ha señalado que “el seguro es equidad en sí mismo” y que, “por el mero hecho de existir, lucha contra la desigualdad”, porque mutualiza los riesgos “generando un coste medio que suele ser soportable por parte de muchos; así el seguro tiene la capacidad de afrontar la reparación de sucesos que pueden llegar a ser muy caros”.

No obstante, la presidenta de Unespa añade dos cosas que el seguro podría hacer para ser más eficiente en la lucha contra la desigualdad. La primera es tender hacia lo colectivo; “un esquema, para la jubilación, por ejemplo, que incluya en su seno a trabajadores de salarios altos, medios y bajos, trabadores de ambos sexos, de todas las edades, etc. Hace posible atender las necesidades con suficiencia y eso es igualdad”.

Lo segundo que debe impulsar el seguro es la implantación de entornos de colaboración público-privada, que “aparece como condición absolutamente necesaria cuando los riesgos son muy elevados o muy generalizados, algo que ha dejado muy claro la crisis sanitaria de Covid-19”.

Fuente: Segurosnews