Standard & Poor’s (S&P) considera que las aseguradoras españolas que califica se encuentran preparadas para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, “gracias a su diversificación y a sus reservas de capital”.

“La fortaleza en los ratios de capital típica de la industria aseguradora le ayudará a sobrellevar las posibles revisiones a la baja de las calificaciones crediticias, debido a la Covid-19”, se recoge en informe sectorial dado a conocer ayer.

Reconoce la agencia que, aunque recientemente ha revisado la perspectiva sobre España a negativa, “esto no afecta inmediatamente a las calificaciones de las aseguradoras españolas”. Se espera que este año el rendimiento general de las compañías se vea afectado, junto con una contracción en el volumen de actividades provocada por la caída del PIB de España.

“Dicho esto, esperamos que las aseguradoras españolas sean resistentes, gracias a la diversificación y a la evolución positiva de la suscripción en determinadas líneas de negocio, como la de Autos, compensando en parte los impactos negativos de la Covid-19 en otros ramos”, indica. 

La opinión de S&P sobre el mercado español

  • “Nuestra opinión es que los aseguradores de Vida sufrirán más por los menores volúmenes, pero hay que tener en cuenta que las aseguradoras que calificamos son predominantemente actores de No Vida y dependen menos de sus beneficios de Vida”.
  • “Las aseguradoras españolas también han aumentado sus colchones de capital en los últimos años, lo que ayudará a mitigar la tensión en los activos por la caída de los mercados financieros y el aumento de la volatilidad”.
  • “En caso de que las condiciones operativas se deteriorasen más de lo previsto, debido a la pandemia o a razones idiosincrásicas, podríamos tomar medidas de calificación negativa, que se basarían muy probablemente en la capitalización de las aseguradoras. Las políticas de dividendos pueden tener un impacto crucial en los niveles de capital”.
  • “También podríamos tomar una acción negativa, si observáramos que la posición competitiva de una empresa se ha debilitado debido a la falta de adaptación”.

Pronóstico estable

S&P califica actualmente a cuatro firmas de seguros del mercado español (Cesce, Fiatc, MAPFRE y Nacional de Reaseguros). Para todas ellas mantiene un pronóstico estable. La visión particular de cada una de ellas, en inese.es

Fuente: BDS editado por INESE a 22 de septiembre de 2020