GCO presentó el pasado viernes sus resultados de 2023, donde explicó los detalles de sus cuentas y también aportó algunas claves para la marcha del sector en el presente año. Por interés se refirió en varias ocasiones al seguro de Autos donde la entidad supera en 5 puntos al ratio combinado del ramo general que roza el 102%. Las medidas para evitar este deterioro han aumentado en los últimos años y parece que empiezan a dar su fruto.

El ramo de Autos se encuentra en pérdida técnica en España. Los datos de ICEA en su informe de coyuntura indican que este ramo registró un recorte pronunciado en su beneficio del 66%. Con ello, este negocio aportó al beneficio total del sector 170 millones frente a los 510 de un año antes.

El director Financiero de GCO, Carlos González, destacó que los problemas de este ramo se producen por “los costes de los siniestros derivados de los costes inflacionarios” y puntualizó que si bien es cierto que en 2022 estaba afectado todavía por la falta de movilidad, no ocurre lo mismo en el 2023. Resaltó que las compañías de seguros cuentan con 3 elementos para subsanar esta situación: selección de riesgosgestión del coste de los siniestros y la subida selectiva de primas. Añadió que la diferencia entres las compañías se producen “en cuanto al timing y la intensidad del uso de estas palancas”.

Después de realizar esta radiografía, hasta en dos ocasiones dio esperanza al sector sobre el recorrido que todavía quedaría pendiente. Mencionó que “parece que ya hemos detenido el empeoramiento de los márgenes“. Más tarde, en el turno de preguntas, hizo referencia a esta sensación y apuntó que el sentimiento es que el “ratio combinado se encuentra bajo control“.

Reflejó que los datos de GCO muestran que “el pico” ya ha pasado. Algunos datos que lo corroboran son que al cierre del 3T del pasado año el ratio combinado estaba casi en el 98% y al cierre del año se encontraba en el 96,7% con una bajada de 1,2 pp: “Una noticia que nos puede marcar lo que va a suceder en 2024

En este sentido, y ya mirando a 2024, destacó que si se controla el ratio combinado el ramo se puede beneficiar del incremento de ingresos puesto que este año se devengarán primas más elevadas. Este hecho, junto a las herramientas de gestión “nos hace prever que el ratio combinado seguirá bajando“.

Durante la presentación de resultados de otra compañía, Mapfre, su presidente Antonio Huertas, también se refirió a este negocio. En este sentido, reclamó un mayor rigor de supervisión en el mercado español.

Autos, GCO

A título individual, GCO registró el pasado año un crecimiento en primas de Autos de casi 691 millones de euros, un 4,9% más que el pasado ejercicio, pero por debajo del sector como consecuencia de un proceso de “limpieza de pólizas menos rentables“, según apuntó el responsable financiero. Su resultado combinado se elevó en 3,6 puntos porcentuales hasta un total del 96,3%, por encima del ratio combinado del negocio tradicional que se encuentra en el 92,6%.

De esta manera, Autos aportó al beneficio total del grupo 24,8 millones, un 48,1% menos que el diciembre pasado.

Fuente: Aseguranza