Mirenchu del Valle (Unespa)

La mujer en el sector asegurador ha evolucionado a pasos agigantados, aunque aún queda margen de mejora. Si se compara con hace más de 30 años, se ha pasado de apenas un 4% de mujeres en el sector a un 54% de féminas que trabajan en Seguros, explicó ayer Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, durante su participación en la Mesa Redonda impulsada por el Club de Aseguradores Internacionales, CAI, sobre la ‘Evolución de la mujer directiva en el mundo asegurador’. “A nivel internacional apenas hay datos de seguros, la transparencia que tenemos en España nos ayuda a progresar. Cuando mides algo y lo mides anualmente tienes el compromiso de evolucionar”, añadió.

Sobre la Ley de Paridad, la presidenta de Unespa reveló los principales pasos que las compañías deberán seguir y cómo afectará al sector. “La norma que se aplicará en 2024 será un acelerador para incorporar de manera más rápida a la mujer”, detalló. “Creo que si una empresa tiene un plan y un proyecto lo que no cumples este año, podrás cumplirlo mañana. Lo que nosotros sí pedimos es poner cierta lógica en la aplicación de la norma. Es decir, hacerlo con una incorporación en los consejos cuando haya renovación”, añadió.

Del Valle recordó que desde #RedEWI este objetivo ya estaba sobre la mesa, un 40% de directivas para 2025 y que no se ha cambiado. “Hay talento de sobra femenino para cubrir las renovaciones de los Consejos de Administración. Talento en todos los niveles y capas de diversidad”, puntualizó. Susana Pérez, directora general de INESE y Fundadora de #RedEWI, moderó este coloquio confirmando estos datos ofrecidos por la patronal y que desde la Red se aportan cada año en el Informe de Igualdad del Sector Asegurador, que en mayo presentará ya su quinta edición. En este aspecto remarcó la importancia de visibilizar y tener referentes, entre otras iniciativas se recodó el Directorio de Mujeres Expertas para ofrecer la oportunidad a las directivas del sector a participar en debates y congresos.

“Es prioritario que las mujeres puedan dirigir las corredurías”

Desde la mediación, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, aseveró que ésta va un paso por detrás y por ello, “debemos tener como prioridad impulsar que las mujeres puedan dirigir las corredurías”, añadió. Según las cifras que resumió haciéndose eco del informe de EWI, en agentes sí hay más paridad, pero en las corredurías las mujeres que presiden no llegan al 14%”. Es un paso importante de mejora, añadió.

Ofreció con perspectiva las cifras del Colegio de Madrid, donde la mujer representa el 29% de los miembros de la junta de gobierno y el 24% del censo colegial está ocupado por mujeres, con una mayor representación en el grupo de agentes de seguros. «En agentes un 27% son mujeres, en cuanto a corredores, se reduce al 21% y en conservación este porcentaje baja al 18%, dado que lo integran colegiados de más edad», subrayó. No obstante, detalló, “se observan índices esperanzadores en el futuro, ya que la representación de las mujeres en el alumnado del centro de estudios, los futuros mediadores son del 33%”. Por ello, remarcó, «es importante medir y cuantificar el dato,  que contemos con la transparencia».

Diversidad en los órganos de gobierno

Para Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, contó desde su experiencia personal cuándo notó de verdad que era distinto optar a un puesto de responsabilidad cuando eres mujer. «En 2016 cuando me puse al frente de la compañía, muchos de los mensajes me daban la enhorabuena por ser mujer, poniendo el foco en ese gap y abriéndome los ojos de que no eramos muchas». Quiso remarca el papel que está teniendo el líder y el talento en este campo: “Es fundamental que la empresa crea en la diversidad”, señaló. “Hablamos de diversidad y apenas hay hombres y no pasa solo en temas de género, sino cuando se habla de cualquier ámbito de la diversidad, la mujer está más volcada en estos temas relacionados con la equidad y la inclusión”, reconoció. Por eso abogó por la oportunidad que ofrece la diversidad en los órganos de gobiernos.

En este aspecto, la visión masculina de la mesa la aportó Luis López Visús, director general de Espabrok, también puntualizó la necesaria implicación de los órganos directivos para que las cosas cambien, así como derribar los aspectos más educaciones y los sesgos que aún residen en las mujeres. «Tenemos problemas más estructurales como sociedad hacia los temas de igualdad y ésto debe venir desde la familia y la educación, sino no lo arreglamos hay un absentismo laboral femenino por la mochila del cuidado», recordó.

Todos coincidieron que para avanzar en esa igualdad la mujer debe partir de “creérselo” y apostar por una misma desterrando el síndrome del impostor. «Hay una miopía en este tema de la igualdad y no se trata de dar privilegios a las mujeres, sino de no ponerles ningún tipo de obstáculos, promover la igualdad y tener acceso a la promoción es igualdad», remarcó López Visús.

Fuente: INESE