Insurance Europe ha compartido sus puntos de vista sobre una propuesta de la Comisión Europea que pretende armonizar y garantizar que los vehículos se diseñen, produzcan y traten al final de su vida útil (VFU) de forma sostenible. La propuesta de la Comisión contribuirá a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

En su respuesta, la federación aboga por la gestión circular de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida y respalda el enfoque de que, en su opinión, reforzará la infraestructura y establecerá un marco normativo europeo para apoyar el uso de piezas de reparación recicladas. Sin embargo, solicita, en primer lugar, mayor claridad en la definición de “final de la vida útil” y en los criterios de reparabilidad, destacando la ambigüedad en la responsabilidad de verificar estos criterios.

En segundo lugar, acoge favorablemente los requisitos de circularidad del diseño de los vehículos, pero sostiene que, cuando se trata de baterías de vehículos eléctricos, no debe pasarse por alto el aspecto crítico de la reparación a nivel de componentes. “La falta de normas para la reparación a nivel de componente puede comprometer la eficacia del proyecto de legislación de la UE”, indica.

Gestión de los precios

En tercer lugar, respecto a la propuesta de incluir una recogida obligatoria de los vehículos al final de su vida útil, la federación argumenta que puede limitar la capacidad de las aseguradoras de “gestionar” los pecios después de clasificarlos como siniestros totales. Esto, según Insurance Europe, podría llevar a una situación en la que los pecios pierdan valor mensurable después de los daños, ya que los fabricantes obtienen beneficios económicos reutilizando vehículos obtenidos sin coste alguno.

Finalmente, Insurance Europe aboga por una disposición que permita a las aseguradoras incorporar piezas de recambio recuperadas (usadas/no nuevas) en el cálculo de los costes de reparación del vehículo. “Sin una disposición de este tipo, los particulares afectados en accidentes no tendrán ninguna motivación para elegir piezas de recambio recicladas, lo que restringiría gravemente el mercado de este tipo de piezas”, expone.

Fuente: INESE