Se acaba de emitir el informe sobre la denuncia de Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam contra el Estado español por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación. Será remitido a la CNMC para su tramitación y posterior resolución.

La Comisión Europea (CE) ha presentado el informe sobre la denuncia que presentaron las asociaciones Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam. En él se explica que se ven “indicios de infracción de las normas de competencia reflejadas en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en el Estado español en lo relacionado con los talleres de reparación”.

Este expediente será remitido por la CE a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo será el encargado de resolverlo, pero contará con el seguimiento y la tutela que realizará la Comisión Europea. Además, hay que recordar, que las asociaciones aportarán pruebas a la CE de las prácticas anticompetitivas desarrolladas en España, para que la tramitación continúe en Europa, en paralelo con la de la CNMC.

BÚSQUEDA DE APOYOS

Al mismo tiempo, el Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Motores (Cecra), ha realizado una encuesta a las asociaciones nacionales de talleres de distintos países, con el objetivo de que se adhieran a la denuncia de las organizaciones españolas.

Con esta iniciativa, se quiere dar un enfoque al carácter transnacional de las prácticas abusivas y el impacto en el comercio transfronterizo de la UE, que vulnera el artículo 102 del TFUE. En esta misma línea, Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam están buscando los apoyos de las asociaciones de talleres de Francia, Italia y Portugal.

ORIGEN DEL INFORME

El informe de la CE tiene su origen en la admisión a trámite de la denuncia que realizaron las asociaciones españolas de talleres ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolors Montserrat, y su posterior traslado a la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

En ella se fundamentaba en el incumplimiento por parte de España de cuatro Directivas y varios artículos del TFUE, que es lo que dio origen de las malas prácticas de las aseguradoras.

MALAS PRAXIS DE LAS ASEGURADORAS

A continuación, se recuerdan brevemente y se relacionan las malas prácticas llevadas a cabo por las aseguradoras.

  • Fijación de los precios horasin respetar el del taller.
  • Baremos confeccionados por empresas vinculadas a las aseguradoras, que actúan en detrimento del taller, ya que no se ajustan al coste real de la reparación.
  • Colusión tácita entre aseguradoras por la tendencia a la bajada de sus precios.
  • Los convenios CIDE y ASCIDE refuerzan la idea anterior y la fijación de precios, debido a que, el importe del módulo opera como precio de referencia con el que se compensan y liquidan los saldos entre aseguradoras es independiente del coste real de los daños del vehículo.
  • Dependencia económica de los peritos, que no permite garantizar que actúen con objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación.
  • Imposición de algunas aseguradoras a los talleres de los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar.
  • Imposibilidad de elegir libremente el taller para reparar su vehículo. restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.
  • Algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados.

Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam, han expresado su satisfacción por el avance y se ponen al servicio de la Comisión Europea para aportar toda la documentación que sea requerida para encontrar una solución a esta situación.

Fuente: Infotaller