Varias organizaciones de la Mediación se han sumado a la denuncia de las prácticas de la banca vinculando la concesión de créditos del ICO para pymes a la contratación de seguros. Aunna, CIAC o Espabrok, han expresado el rechazo a una mala praxis bancaria que el Consejo General ya criticó la pasada semana y que ha tenido su repercusión en redes sociales. Es más, el origen de la denuncia fue un vídeo de una chica en el que relataba cómo una oficina bancaria la había obligado a contratar un seguro de Vida para la concesión de una de las líneas de garantía del ICO destinadas a ayudas para paliar las consecuencias del Covid-19.

Fuentes jurídicas de Aunna y CIAC recuerdan que “existe una prohibición genérica para los operadores de banca seguros, la cual es imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro”.

Asimismo, aclaran que es “discutible condicionar el no pago de comisiones a la celebración de uno o varios contratos de seguro se pueda entender como una imposición indirecta». Aunque su opinión es que «sin duda es así, pues el consumidor no está en disposición de escoger libremente entre contratar el seguro con el banco o no, sino que está claramente condicionado por la condición que se le impone para eximirle de comisiones”.

Aunna y CIAC recuerdan y defienden que los clientes son libres a la hora de contratar un préstamo, máxime en estos momentos tan delicados para las empresas y las familias azotadas por la crisis del Covid-19. Para ello solicitan a entidades financieras y órganos de supervisión “que velen por el ejercicio de la plena libertad del consumidor y se ciñan a las condiciones marcadas por ley a la hora de solicitar un préstamo ICO COVID-19 (o cualquier otro crédito)”.

«Extorsión»

De la misma manera, Silvino Abella, presidente de Espabrok, ha recordado que “es ilegal que los bancos puedan exigir la contratación de seguros a los usuarios que recurran a la financiación avalada por el ICO. “Existen muchos y diferentes medios para oponerse de forma clara y rotunda a este chantaje, a ese abuso, a esa extorsión con el que las entidades bancarias presionan a sus clientes mediante técnicas obscenas censurables y usureras”, señala en un vídeo.

Invita, por tanto, no solo a oponerse a estas prácticas, sino a denunciarlas, “si lo que deseamos es un mercado libre, honesto, de sana competencia y en el que primen valores como el respecto, la responsabilidad y la transparencia”.

A través de Twitter, el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias recuerda que el banco “no puede obligarte a contratar un seguro con él al solicitar un préstamo y menos si se trata de un préstamo del ICO”.

También en redes sociales, el presidente del Colegio de Mediadores de Baleares, Daniel Salamanca, ha denunciado la “forma de actuar ilegal de muchos de los empleados de entidades financieras. El testimonio de la denunciante es una situación que “lejos de ser un mal entendido, es una práctica habitual, ilegal e inmoral, de la que se aprovechan los bancos para engordar sus cuentas de resultados”.

Quejas de los consumidores

No solo desde la Mediación se ha criticado esta situación. Organizaciones de consumidores, como FACUA-Consumidores en Acción, señala que las entidades de crédito no pueden imponer la contratación de seguros a los usuarios que soliciten a los bancos las ayudas de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Oficial para el pago del alquiler de sus viviendas.

La asociación incide en que el Real Decreto-ley por el que se acuerda esta financiación indica en su artículo 9 que las ayudas no pueden, en ningún caso, devengar «ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante». “La imposición de contratar cualquier tipo de seguro para acceder a dichas ayudas de financiación, por tanto, vulneraría claramente lo dispuesto en la normativa y pondría además en cuestión los fines que la medida persigue”, indica.

Hay que destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha creado un buzón de denuncias y consultas relacionadas exclusivamente con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid-19 (covid.competencia@cnmc.es). El organismo, indica en su comunicado, “perseguirá cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores y, por este motivo, está siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios”.

Cerrada la operativa para la vinculación de los seguros

Cabe apuntar, tal y como recoge la prensa, que en la documentación remitida a las entidades bancarias, el ICO prohíbe explícitamente la venta cruzada de productos.

Para evitar que durante la comercialización se produzca algún tipo de error en esta línea, CaixaBank desactivó el aplicativo que permite a los gestores asociar seguros de vida a las operaciones crediticias. «Se cierra temporalmente la comercialización de los seguros de vida riesgo en todas las modalidades», informó internamente el banco. Esto no significa que si algún empresario quiere formalizar un seguro para cubrir este riesgo de forma voluntaria pueda hacerlo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha confirmado que se ha bloqueado en la aplicación bancaria cualquier producto adicional a los préstamos del ICO. “No hay ni habrá ninguna necesidad ni obligación de seguro adicional a esta línea de financiación”, señala en su cuenta en Twitter.