Ayer  se celebró el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, iniciativa de El Español e Invertia, escenario en el que se debatió, entre otros temas, sobre el papel que juega el seguro en el sector sanitario.

Durante el encuentro, Mónica Vidal, responsable de Salud Seguros de Capgemini España, resaltó que tecnología aplicada al sector sanitario «lo está cambiando todo». En cuanto a la telemedicina y su riesgo de deshumanización, Mariel Vázquez, directora de Experiencia Digital para Clientes de Mapfre y CCO de Savia, no lo cree: «La pandemia nos dio la oportunidad de descubrirlo. Antes se prefería ver el médico en directo, y los profesionales también, pero haciendo de la necesidad virtud descubrimos que se puede mantener la consulta de la misma manera consiguiendo cercanía, contacto», aseguró.

Telemedicina

Sobre telemedicina, también hablaron Tania Menéndez, Digital Transformation officer de Grupo Sanitario Ribera; Alma Fernández, directora médica de Mapfre Savia; y Aroa VivancoTechnology Solution Sales Manager de Relyens en España.

Todas ellas coincidieron en que sus resultados son notables, los pacientes (incluso los mayores) la valoran positivamente y permite grandes ahorros. Eso sí, es necesario saber qué pacientes y procesos pueden beneficiarse y quiénes no, tal y como también aseguran diversos estudios.

«Los resultados en salud son muy similares a cuando estamos teniendo una asistencia en directo, según varios estudios», explicó Vivanco, pero «hay que tener cuidado, pues en el caso de los pacientes de ictus, los resultados fueron negativos», afirmó. «La telemedicina no es para todos, es muy importante parcelar».

La directora médica de Mapfre Savia valoró su capacidad para permitir un acceso ampliado a un cuadro médico no limitado geográficamente y, sobre todo, para desaturar el sistema sanitario. «La videoconsulta en urgencias se ha multiplicado por 10 en dos años», apuntó. Además, «el 60% no genera una consulta presencial ulterior, es decir, se resuelve el motivo de la urgencia en la misma videoconsulta», añadió Alma Fernández.

A este respecto, Menéndez incidió en que la telemedicina es mucho más que la videoconsulta: «Tiene que venir acompañada de un proceso, un circuito asistencial bien diseñado que guíe al paciente, ya que este «no quiere un diagnóstico, sino una solución». Por eso, ve esencial definir en qué momento la telemedicina puede aportar más valor.

Las invitadas a la mesa sobre e-Health no olvidaron la temida brecha asistencial, tanto entre los pacientes como en los profesionales, aunque se muestran optimistas, ya que España es el quinto país europeo en transformación digital en el ámbito sanitario.

Ciberseguridad

La digitalización del sector sanitario exige una apuesta por la ciberseguridad para evitar los ataques y proteger los datos y las historias clínicas de los pacientes. Así lo advirtió la responsable de gestión de riesgos cibernéticos de Relyens en España, Laura Prats.

Comentó que el sector sanitario es uno de los más atractivos para los ciberdelincuentes y, al mismo tiempo, uno de los más vulnerables. «Estos ataques se producen para conseguir dinero, son datos muy sensibles. Se pagan hasta 1.000 euros por un expediente médico. Se paga más por un expediente médico que por datos bancarios», aseguró Prats.

Prats lamentó que no existan datos oficiales para calcular el número de ataques a hospitales. No obstante, las estimaciones hablan de unos 85 al año en toda Europa, una cifra que va camino de superarse este año, ya que sólo en el primer trimestre se produjeron 40.

El papel del seguro en la sanidad

El 25% de los españoles tiene un seguro de salud privado. Su contratación ha ido en aumento desde la pandemia por la complementariedad con la sanidad pública y, en concreto, por su rapidez. Sin embargo, el director de Salud Digital de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, en su intervención durante el Simposio, recordó que la calidad de los seguros de Salud “hay que pagarla”.

«En España, tenemos un modelo bastante colaborativo y complementario. Los españoles valoran la accesibilidad y la posibilidad de citarse con un especialista de forma muy rápida. Se complementa con la pública», añadió.

El portavoz de Mapfre también destacó el nivel del sistema de salud público español, un «privilegio» que, sin embargo, desde la pandemia «tiene muchas tensiones». Eso es lo que ha llevado a muchos ciudadanos a apostar por los seguros de sanidad privados.

Fuente: Segurosnews