Según un estudio de Aegon

La digitalización de las corredurías de seguros en España ha obtenido una calificación global de “notable” gracias, principalmente, a dos elementos: la madurez digital, es decir, el nivel de implicación, conocimiento y capacidad de adaptación de tecnologías de gestión por parte de la red mediada; y el grado de conectividad de las corredurías.

Así lo revela el ‘I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos’ de Aegon, según el cual, los corredores mostraron una fuerte adopción de tecnologías de gestión y ciberseguridad, aunque habría margen de mejora en la captación digital.

En concreto, respecto a la madurez digital, los corredores obtendrían una puntuación de 7,22 puntos sobre 10, produciéndose un consenso por parte de los corredores en lo referente a la implementación de software de gestión de datos, ciberseguridad, plataformas de conectividad o formalización de pólizas. “Cabe destacar, en paralelo, cómo existiría cierto margen de mejora respecto a su captación digital”, detalla el informe.

En cuanto al segundo parámetro, el grado de conectividad de las corredurías, a pesar de que la mayoría cuenta con soluciones de conexión en remoto para acceder a sus datos e información, menos de la mitad cuenta con plataformas de comunicación, sistemas de atención automatizados y canales de comunicación alternativos (como redes sociales o chat online).

Además, la conectividad varía según el tipo de correduría, con corredores autónomos mostrando niveles más bajos en comparación con las empresas de mayor tamaño. “Los niveles de madurez y conectividad de los autónomos obtendrían una puntuación de 6,24 y 3,18 sobre 10, respectivamente; mientras que aquellos mediadores que trabajan en SA, SL o persona jurídica obtendrían una digitalización por encima de la media (7,62 en madurez y 4,99 en conectividad)”, indica el estudio.

Respecto a las primas gestionadas por las corredurías, se observa una correlación entre volumen y nivel de digitalización. Aquellas que manejan primas por valor de más de 1,5 millones de euros, los valores de madurez y conectividad se sitúan en el 8,07 y el 5,44, muy por encima de la media. Por el contrario, las corredurías con un volumen de primas inferior a 250.000 euros se alejan de forma notoria de la media global.

Diferencias según la edad y la región

Además, el estudio determina que los profesionales con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años tienen unos valores de madurez y conectividad digitales muy por encima de la media y en comparación con sus colegas mayores (entre 51 y 65 años).

Por zonas geográficas, Cataluña (con un nivel de madurez y conectividad de 7,60 puntos y 5,25, respectivamente) y Valencia (7,34 y 4,87 puntos) lideran en digitalización, mientras que Madrid y Galicia se quedan rezagadas.

Como consecuencia de las puntuaciones anteriores, se puede observar un perfil con un mayor nivel de digitalización que correspondería al de aquellos mediadores cuyas corredurías gestionan primas de más de 1,5 millones de euros, con una edad entre 30 y 40 años, que viven en poblaciones de más de 400.000 habitantes, con especial presencia en Cataluña.

Fuente: Füture