Desde el próximo 21 de marzo, como marca la reforma de la Ley de Tráfico, serán obligatorios importantes cambios en la movilidad que afectan por ejemplo al uso de los monopatines eléctricos. Las investigaciones de Cevimap han dado como resultado la creación de una ‘mochila’ que se instala en el patinete eléctrico y que entre otras funciones reduce de manera considerable los daños corporales en caso de accidente.

Mapfre ha desplegado a todo su equipo de innovación en el Mobile World Congress que acoge Barcelona y que abrió ayer sus puertas. La aseguradora ha querido de esta manera redoblar su apuesta a través de Mapfre Open Innovation (MOI) y Savia. Otro puntal de la compañía en esta asignatura lo marca Cesvimap, ya encuadrada en el MOI. Sus investigaciones han tenido  como resultado una ‘mochila’ que se instala en el patinete eléctrico y que entre otras funciones reduce de manera considerable los daños corporales en caso de accidente.

El director general de Cesvimap, José María Cancer, ha explicado que se pusieron a analizar el impacto de posibles accidentes en monopatines y una de las conclusiones fue que la energía que se ejerce alcanza los 20G; para hacerse una idea, un accidente en la Fórmula 1 suele registrar 15G. El centro de estudios investigó cómo dar con algún elemento que redujera el riesgo y ha puesto en marcha, ya patentado desde finales del pasado año en la Oficina Española de Patentes y Marcas, una ‘mochila’ que entre otras funciones reducirá esta energía en el caso de un accidente y por consiguiente logra que el posible daño al conductor sea menor. No señala el director en qué proporción la ‘mochila’ reduce el daño, pero sí declara que lo hace “de manera prometedora”, cifrándolo por debajo del 50%.

Cesvimap recibirá esta semana 2 modelos de esta ‘mochila’ y a partir de ahí empezará el nuevo desafío sobre el que la entidad no tiene todavía respuesta: ¿Cómo comercializarlo y abrirlo al mercado? Preguntada la entidad por posibles acciones, las respuestas son variadas y van desde posibles alianzas a una comercialización a través de ellos mismos.

José María Cancer puntualiza que este paso y la aprobación en la Oficina de Patentes y Marcas “no es el descubrimiento de la pólvora”, pero indica que “sí nos han reconocido que es una novedad que cumple con la incorporación de varias tecnológicas y tiene una función social” destinada a aminorar los daños.

Además de investigar sobre el propio daño al conductor, Cesvimap también ha analizado otros aspectos relacionados con los patinetes como posibles incendios por el calentamiento de las baterías o los riesgos al sumergirse en agua.

Norma nacional

La nueva legislación que entrará en vigor los últimos días de marzo, además de obligar a la utilización del caso, dará dos años para que estos vehículos cuenten con chasis y portaplacas. También se sancionará cualquier modificación del software y establece unos requisitos para su uso.

Otro de los cambios más importantes es que esta regulación tiene carácter nacional y afectará por igual en toda España, no cómo hasta ahora que en cada comunidad autónoma regían unas normas determinadas.

Fuente: Aseguranza