Algunos de los riesgos a los que, durante 2021 tuvieron que hacer frente las compañías de transporte quedarán atrás este año, pero otros seguirán presentes en el medio plazo.

En este ámbitos, los expertos de WTW han esbozado siete escenarios de posible disrupción que pueden afectar a las coberturas de las pólizas del transporte de mercancías:

  1. La escasez de contenedores de envío causará un aumento de la carga a granel. Las aseguradoras basan sus tarifas y los términos y condiciones de las pólizas, cualquier cambio en los métodos de transporte podría afectar dichas pólizas.
  2. El valor acumulado de la carga puede superar los límites de responsabilidad incluidas en las pólizas de mercancías en tránsito. Estos límites marcan el máximo que pagará la aseguradora por cualquier pérdida asegurada en un solo medio de transporte o lugar. Este nuevo valor debe notificarse para que los límites sean los adecuados.
  3. El flete parcial o total de barcos aumenta las exposiciones. Con el objetivo de gestionar de forma más flexible su cadena de suministros, algunas compañías han optado por fletar embarcaciones, tanto para contenedores como para carga general. Este método suele aumentar los límites de responsabilidad y las exposiciones.
  4. Requisitos de garantía y embarcaciones que no cumplen las cláusulas. La mayoría de las pólizas de mercancías contienen cláusulas de calificación de embarcaciones. Es importante que las empresas de transporte se aseguren de que las embarcaciones utilizadas cumplan con las garantías necesarias.
  5. Las limitaciones estándar de tiempo pueden ser insuficiente: Teniendo en cuenta la mayor probabilidad de retrasos en el transporte, las disposiciones estándar pueden llegar a ser insuficientes.
  6. Los proveedores logísticos pueden intentar evadir responsabilidades. Algunos proveedores de servicios logísticos están intentando limitar sus responsabilidades por daños a la mercancía o renegociarlas.
  7. Retrasos en las reclamaciones tras una catástrofe natural. En los últimos años, la severidad y la frecuencia de los eventos catastróficos se han multiplicado.

Fuente: INESE